Curiosidades

  • El protagonista, Christophe La Barthe, es antepasado de la Baronesa de Audenas que aparece en La Hermandad de los Elegidos (Via Magna). Al principio del libro, incluso aparece en la mansión familiar de la Rue du Taur, de Toulouse, el palacete de Audenas, que en La Hermandad y en Liber Hespericus (Ipunto Ediciones) es un Museo propiedad de la Baronía.
  • El año 1888 fue conocido en la época como el Año Pasado por Agua, debido a la gran cantidad de lluvia caída y los extremos fenómenos meteorológicos vividos a nivel mundial. El compositor Chueca estrenaría al año siguiente una zarzuela del mismo nombre, donde alude a este hecho atmosférico.
  • En el año 1888 se comercializó la máquina fotográfica Kodak, que popularizó la fotografía entre los no profesionales.  También fue el año en que Berta Benz, esposa de Benz, inventor del automóvil, haría el primer trayecto automovilístico, de 80 km, desde Mannheim hasta Pforzheim  (Alemania).  El primer conductor de coches fue una mujer, sin permiso de conducir ni nada, que llevaba a sus hijos a bordo. Otros hechos importantes en el año, en wikipedia.
  • En una de las escenas de la novela, Emma roba una bicicleta y causa un gran escándalo (enseñar el tobillo y la pierna estaba mal visto). Aunque ya existían desde hacía tiempo, las bicicletas empiezan a popularizarse en esta época. Al parecer, eran bastante pesadas, de más de 30 kilos. “En 1885, John Kemp Starley crea “la bicicleta de seguridad”, donde la rueda delantera es mas pequeña y gracias al uso de los rodamientos, es propulsada por una cadena, se le acopló frenos, para una mayor seguridad. Añadiéndose poco después, 1888, los neumáticos desarrollados por John Boyd Dunlop, donde en su tubo interior se rellenan de aire, amortiguando parte del golpeteo contra los caminos.” Fuente: Historia de la bicicleta

También resulta interesante este artículo sobre la mujer española del XIX y su locura velocípeda. Y aquí sobre vestimenta de las ciclistas decimonónicas.

  • Jack El Destripador (otoño de 1888). Uno de los primeros criminales mediáticos de gran impacto entre la población, y que, tal vez, se vio oscurecido su caso debido al exceso de fama. Durante años, se han formulado cientos de teorías para aclarar quién pudo ser, algunas increíblemente fantásticas, pero hoy en día se cree que pudo ser un “montaje victoriano”. Ver noticia
  • Crimen de la Calle Fuencarral (1888), fue uno de los primeros crímenes “mediáticos” en España:

Este crimen cometido a finales del siglo XIX en Madrid, fue uno de los más famosos y sonados, conmoviendo y despertando el interés del pueblo que siguió todas peripecias del juicio. Tiene mayor interés porque por primera vez tuvo lugar la Acción Popular interviniendo en representación de todo el pueblo en todos los debates. La Prensa encontró un filón en aquel caso y se puede decir que a partir de entonces la Sección de Sucesos fue una columna fija en todos los periódicos. Las ventas de éstos subieron a cifras nunca vistas hasta el punto de que hubo reclamaciones por parte de algunos de los magistrados que intervinieron en aquel suceso, en el que aunque hubo una culpable que fue al patíbulo, no llegó nunca a aclararse hasta qué punto otras personas intervinieron en el luctuoso suceso. Enfin, que siempre quedó en el misterio aunque Higinia Balaguer Ostalé pagó por todos en el “garrote vil”. Tiene como algo notable para la Historia que su caso fue la última vez que tuvo lugar una ejecución en público, algo que era más propio de tiempos medievales.” Ver info

Música que se cita en el libro:

Dies Irae

Kyrie Eleison

Fuga Hammerklavier, Beethoven

Consolación  nº3 de Liszt

La Gran Vía, de Chueca y Valverde (solo pongo un fragmento, el Tango de Doña Virtudes)

El Año pasado por Agua, de Chueca  (esta zarzuela se estrenó en 1889, al año siguiente de la fecha de la novela, pero en ella se dice que Chueca ya estaba pensando en ella, por eso la incluyo)

Anuncios